000 02601cab a2200289 ab4500
005 20240927134247.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228059
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCerezo Ramírez, Fuensanta
_6- fcerezo@um.es
100 1 _aRubio Hernández, Francisco José
245 1 0 _aMedidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española :
_bun estudio comparativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSendos informes del Defensor del Pueblo Español alertaron de la necesidad de adoptar medidas para controlar el acoso entre escolares y mejorar la convivencia en las aulas. Sus recomendaciones fueron recogidas por las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y plasmadas en normativas propias. El presente artículo reflexiona sobre las medidas adoptadas, como normas de convivencia, por las administraciones públicas, para los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se plantea un estudio comparativo sobre la normativa relacionada con los fenómenos de acoso escolar o bullying y ciberacoso o cyberbullying en ocho CC.AA. seleccionadas al azar. El objetivo principal es conocer cómo se ha abordado esta problemática, así como comparar los protocolos de actuación propuestos y el carácter de las medidas recogidas para su intervención en cada CC.AA. Los resultados indican que la mayoría de las políticas hacen referencia expresa al bullying y una de cada cuatro menciona el cyberbullying, también se detectó que la mitad de los protocolos proponen medidas de actuación ante violencia escolar. En cuanto al carácter de las medidas adoptadas, el análisis demuestra que éstas se dirigen, casi exclusivamente, al alumnado agresor y que, en la mayoría de los casos, son de índole correctiva/disciplinaria. Se destaca que en las normativas apenas se hace referencia a medidas de carácter educativo, dejando sin respuesta la propuesta del Defensor del Pueblo que hacía hincapié en las medidas educativas. REIFOP
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aCiberbullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aViolencia escolar
653 0 _aPolítica educativa
773 _gVol. 20, no. 1 (2017), p. 113-126
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/253391
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.253391
902 _aLeonor Sotres/270924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200154
_d200154