000 01996cab a2200277 ab4500
005 20240928150617.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228080
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSáiz Serrano, Jorge
_6- Jorge.saiz@uv.es
100 1 _aParra Montserrat, David
245 1 0 _aFormación del profesorado de historia y ficción televisiva :
_bel aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda la capacidad de aprovechamiento didáctico mostrada por 72 estudiantes universitarios procedentes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) en relación con las series de televisión de temática histórica. Para ello, se ha diseñado un instrumento (un cuestionario abierto sobre ficción televisiva) orientado a examinar, por un lado, la alfabetización mediática de los futuros docentes y, por otro, su capacidad de impugnar la representación del pasado histórico nacional ofrecida por muchas de estas series y de plantear alternativas desde la óptica de una didáctica crítica. Los primeros resultados del estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la alfabetización audiovisual y la formación epistemológica del futuro profesorado para que sea capaz de aprovechar todo el potencial educativo de estos formatos y sus narrativas. REIFOP
653 0 _aEnseñanza de la historia
653 0 _aFormación docente
653 0 _aTelevisión
653 0 _aNarrativa nacional
773 _gVol. 20, no. 2 (2017), p. 95-109
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/284931
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.284931
902 _aLeonor Sotres/280924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200175
_d200175