000 02351cab a2200277 ab4500
005 20240928151755.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228082
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLeal Pino, Cristián
_6- cleal@ubiobio.cl
100 1 _aSalazar Jiménez, Rodrigo
245 1 0 _aInvestigación etnográfica en la formación inicial de profesores :
_buna experiencia en el mundo rural de Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo tiene como propósito reflexionar sobre una experiencia en investigación etnográfica con estudiantes de pedagogía de la universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile, que tuvo por finalidad entregar herramientas para el trabajo etnográfico y desarrollar el pensamiento histórico de los profesores en formación. La experiencia se desarrolló en el marco de la cátedra de Historia Local, que se ubica en el séptimo semestre de la malla curricular, de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía. La asignatura tiene como propósito estudiar temáticas relevantes de la historia, pero analizadas desde una escala de observación menor, es decir, desde la microhistoria. En este sentido, nos interesó poner a los profesores en formación en contacto con el mundo rural local, a partir de la Fiesta de la Vendimia. Entre los principales resultados destacamos: el valor que el profesor en formación le atribuye a la microhistoria y al método etnográfico, como herramienta para rescatar del anonimato a sujetos populares que han quedado al margen de la Historia oficial; la importancia de la historia oral en la reconstrucción de la memoria y la enseñanza del pasado reciente; y en el valor de la investigación etnográfica para el desarrollo del pensamiento histórico. REIFOP
653 0 _aEtnografía
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aPensamiento histórico
653 0 _aEnseñanza de la historia
773 _gVol. 20, no. 2 (2017), p. 143-155
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/284901
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.284901
902 _aLeonor Sotres/280924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200177
_d200177