000 02446cab a2200301 ab4500
005 20240928152533.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228084
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlonso Amezua, Idurre
_6- ialonso@mondragon.edu
100 1 _aAzpeitia Eizagirre, Agurtzane
100 1 _aIriaondo Arana, Itziar
100 1 _aZulaika Galdos, Teresa
245 1 0 _aAutoconfrontación a la propia actividad de enseñanza :
_bformación e investigación de la formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPartimos de un posicionamiento epistemológico accional, praxiológico que toma la actividad humana (aquí la enseñanza de las lenguas y la formación) en tanto objeto de estudio. La formación inicial del profesorado se aborda en tanto proceso en devenir, en relación con dispositivos de formación que se conciben y examinan con vistas a favorecer el desarrollo de la acción de los formados. Los elementos teóricos convocados provienen de diversos modelos de la acción y de la actividad humana, en particular la teoría de la acción social. Los métodos de investigación y de formación que se emplean tienen como finalidad la producción de trazas de la actividad, al tiempo que proporcionan espacios adecuados para su análisis por los actores. Las grabaciones – principalmente en vídeo - se utilizan para realizar entrevistas de autoconfrontación que son a su vez momentos propicios para la producción de significados en relación con las actividades observadas. Los primeros resultados obtenidos muestran algunas de las actividades típicas realizadas por estudiantes durante el Practicum en relación con la enseñanza de lenguas y los fenómenos formativos producidos. Estos resultados son empleados a su vez para acondicionar los entornos de formación basados en el análisis de la actividad docente. REIFOP
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aEpistemología
653 0 _aActividad humana
653 0 _aInvestigación
773 _gVol. 20, no. 2 (2017), p. 169-182
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/237261
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.237261
902 _aLeonor Sotres/280924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200179
_d200179