000 02636nab a2200313 a 4500
005 20240924070426.0
008 991125c2017 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228144
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Villalobos, Huberth Andrés
_6- huberth16@gmail.com
100 1 _aTorres Salas, María Isabel
100 1 _aGómez Lépiz, Alexander
245 0 3 _aEl aprendizaje por indagación como opción para desarrollar la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año, de la Educación Diversificada de Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aCosta Rica
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa utilización del aprendizaje por indagación para abordar los temas de la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año de la educación diversificada de Costa Rica es una opción metodológica que ayudaría en la comprensión de estos temas, tal como se denota en la investigación que dio origen a este artículo, la cual trata sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes al desarrollar los temas de hidrostática y las dificultades que presentan los estudiantes. Esta se realizó según el paradigma naturalista con un enfoque cualitativo y el tipo de estudio utilizado fue el “estudio de comunidad”. Entre los principales hallazgos se encontró que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para comprender esa materia y que las estrategias metodológicas más utilizadas por los docentes provienen del modelo conductista, siendo la resolución de ejercicios en la pizarra la más usada. Además, los docentes tienen noción sobre qué es aprendizaje por indagación y son conscientes de las ventajas que ofrece el empleo de estrategias basadas en esta metodología, pero no la aplican porque no cuentan con estrategias metodológicas derivadas de secuencias didácticas en el marco de la enseñanza por indagación en este tema. Por último, cabe mencionar que el artículo proporciona tres actividades mediadas a través del aprendizaje por indagación para aplicar en la clase de física.
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
650 2 _aFísica
_92498
650 4 _aEducación
_9682
653 0 _aHidrostática
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
773 _gVol. 12, no. 2 (2017), p. 169-193
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10105/12290
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/rep.12-2.8
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200239
_d200239