000 02305nab a2200301 a 4500
005 20230831120258.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228178
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMata Pérez, Ana María
_6- c.doctorado@cinade.edu.mx
100 1 _aHernández Sánchez, Pedro
100 1 _aCenteno Noriega, Gerardo Esteban
245 1 3 _aLa práctica reflexiva en los docentes de posgrado, comprender para transformar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn cada uno de los foros mundiales de educación desde Jomtiem, Tailandia (1990), hasta Incheon, República de Corea (2015), se planteó como un objetivo fundamental la mejora de la calidad educativa, para ello se demandan cambios sustantivos en la formación docente que favorezcan una serie de competencias para su profesionalización. Profesionalizar al docente adquiere una connotación de autonomía, saberes expertos y capacidad de construir saberes propios desde su experiencia, se asume una postura crítica en el proceso de formación y profesionalización donde se requiere del desarrollo de una práctica reflexiva (PR). El propósito de este artículo científico es comunicar el proceso y resultados de una investigación acción, desde el diagnóstico, el diseño y aplicación de intervención que consistió en un taller fundamentado en el paradigma de práctica reflexiva para docentes de posgrado y finalmente los resultados de la evaluación. El referente teórico se enmarcó en autores que han aportado en lo conceptual, metodológico y técnico en el campo de la práctica reflexiva, como Philippe Perrenoud, Donald Schön, Christopher Day, Kolb, J. Elliot, Domingo A., entre otros.
653 0 _aFormación docente
653 0 _aCompetencias
653 0 _aReflexión docente
653 0 _aPráctica reflexiva
653 0 _aPosgrado
773 _gVol. 4, no. 1 (2018), p. 36-43
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3594/4525
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3594
902 _aGloria Jiménez/310823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200273
_d200273