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035 _aUPN01000228179
040 _aUPN
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_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCerecero Medina, Ingrid Eugenia
_6- ingridecm@yahoo.com
245 0 _aPropuesta de un nuevo modelo: Práctica Reflexiva Mediada
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación se focalizó en encontrar la pertinencia de la combinación de elementos para que docentes en activo y con experiencia lleven a cabo ciclos de práctica reflexiva aplicados a su propia labor como medio de mejora y evaluación de la misma. Se tomaron como punto de partida tres fundamentos para la propuesta: 1) La relación dialógica entre la teoría y la práctica, 2) algunos modelos y características de la práctica reflexiva mencionadas por distintos autores y 3) la relevancia del apoyo de la mediación. Se exponen, en un primer momento, la importancia de la teoría y la práctica para el análisis de la labor docente, seguido de algunas de las características principales de la práctica reflexiva; algunas notas relevantes sobre la teoría sociocultural de Vygotsky, la mediación y el modelo propuesto por Engeström para la teoría de la actividad; así como la presentación de ciertos modelos representativos de la práctica reflexiva dando como resultado la propuesta de un nuevo modelo al que hemos llamado Práctica Reflexiva Mediada, resumiendo los elementos que lo constituyen y su conceptualización. El modelo fue aplicado a docentes de lenguas por medio de un taller y el seguimiento de registros y observaciones de su práctica en un período de dos meses. Tiempo durante el cual los docentes tuvieron la oportunidad de interactuar y llevar a la práctica cada uno de los estadios del modelo, los cuales se dividen en tres: conocimiento, significación y resignificación, siendo acompañados de un mediador y sus pares. Entre los resultados encontrados se destaca la importancia de la participación de un mediador que apoye dicho proceso y el compromiso de los docentes para llevarlo a cabo, reconociendo que las experiencias y saberes de los docentes pueden compartirse y documentarse originando la posibilidad de encontrar nuevos supuestos a comprobar.
650 2 _aMediación
_97588
650 2 _aModelo educacional
_94672
653 0 _aPráctica reflexiva
653 0 _aTeoría
653 0 _aTransformación educativa
773 _gVol. 4, no. 1 (2018), p. 44-53
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3595/4554
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3595
902 _aGloria Jiménez/310823
905 _aArticulo
942 _cART-E
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