000 02788nab a2200301 a 4500
005 20240530063756.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228180
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBalaguer Fábregas, M. Carme
_6- mcbalaguer@uic.es
100 1 _aPujol Valls, Maria
100 1 _aGraell Martín, Mariona
245 1 0 _aDesarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 1 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es presentar un programa de investigación transversal para analizar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que cursan la formación inicial de maestros de Educación Infantil. A lo largo de la carrera los estudiantes tienen que adquirir diferentes competencias que les permitan convertirse en buenas personas y buenos profesionales. Pero ¿cuál es el proceso a través del que los estudiantes pasan a asumir el pensamiento crítico y las competencias comunicativas que les permitirán ser maestros? ¿Cuál es la forma como los estudiantes autorregulan sus aptitudes lingüísticas, orales y escritas? ¿Son conscientes y críticos con su propio aprendizaje en esta materia? En este proyecto se quiere observar el proceso que nuestros estudiantes siguen para desarrollar estas cuestiones. A través de procesos reflexivos, se plantea el estudio de los procesos metacognitivos que permiten la cristalización de los conocimientos y las habilidades lingüísticas. Se prevé una investigación durante un período de 2 años. La metodología que se va a implementar es un modelo longitudinal mixto (cualitativo, cuantitativo) que se espera aporte informaciones sobre la percepción de los estudiantes de grado de Educación Infantil, acerca el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa. En este artículo concretamente se pretende describir el diseño de la investigación, el instrumento elaborado y los primeros resultados de naturaleza cualitativa de los que se desprende la necesidad de mejorar los procesos de reflexión de los estudiantes de grado de Educación Infantil.
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
650 2 _913613
_aCompetencia comunicativa
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aEnseñanza reflexiva
773 _gVol. 4, no. 1 (2018), p. 54-61
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3592/4553
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592
902 _aGloria Jiménez/300823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200275
_d200275