000 02939nab a2200301 a 4500
005 20240830063826.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228182
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSomoano García, Yolanda
_6- somoano.yolanda@gmail.com
100 1 _aMenéndez Santuri, José Ignacio
245 1 0 _aPercepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención de mobile learning en Inglés como Lengua Extranjera
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, el empleo de las tecnologías móviles está ampliamente extendido. Debido a ello, en los últimos años ha habido un creciente interés por incluir estos elementos en la enseñanza y visibilizar sus posibilidades educativas. Sin embargo, aún son escasos los trabajos que han estudiado este aspecto en inglés como lengua extranjera en la etapa de educación secundaria. Por ello, el objetivo de este estudio fue el de conocer las percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención basada en mobile assisted language learning. Se utilizó un diseño de estudio de caso. 18 estudiantes de educación secundaria y una profesora participaron en la investigación. Se utilizaron diferentes instrumentos para la recogida de información: (1) diario del profesor, (2) pregunta abierta y (3) entrevistas semi-estructuras. Se empleó el programa Atlas.ti 7 para ayudar a la gestión de los datos. Todas las respuestas de los participantes fueron analizadas mediante métodos de comparación constante y análisis de contenido. El análisis de los datos produjo seis categorías: aprendizaje, novedad, cooperación, motivación, enfoque de enseñanza y amistad. Los resultados señalaron que la intervención ayudó al alumnado a mejorar sus competencias lingüísticas, su motivación por aprender inglés, a trabajar en equipo y a mejorar los lazos de amistad con sus compañeros. Asimismo, el planteamiento fue considerado novedoso, alejado del enfoque tradicional de enseñanza basado en el libro de texto. Como conclusión, estos resultados reflejan los beneficios educativos del aprendizaje mediante dispositivos móviles en la asignatura de inglés como lengua extranjera en educación secundaria.
650 2 _921219
_aTecnologías de la información y comunicación
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
653 0 _aDispositivos móviles
653 0 _aAprendizaje móvil
653 0 _aPercepción del estudiante
773 _gVol. 4, no. 1 (2018), p. 79-87
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4081/4559
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3024
902 _aGloria Jiménez/300823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200277
_d200277