000 03000nab a2200301 a 4500
005 20230830085531.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228185
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMotos Sellés, Patricia
_6- pmotos@universidadviu.com
100 1 _aAguilar Cuesta, Ángel Ignacio
245 1 0 _a#DíaInternacionaldelPuebloGitano: una mirada a la realidad educativa de la etnia gitana a través de Twitter
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio trata de identificar la actividad y demandas educativas asociadas con la etnia gitana dentro de España a través de la red social Twitter, con el fin de determinar cuáles son los diversos dictámenes sobre esta cuestión. Para ello, hemos empleado una metodología híbrida basada, por un lado, en el análisis cuantitativo de los tweets recogidos gracias al uso de la minería de datos y estructura de redes a través de la API de Twitter. Por otro, una metodología cualitativa debido al estudio de todos los tweets extraídos con el hashtag #DíaInternacionaldelPuebloGitano, gracias al cual hemos determinado las demandas y opiniones, así como la catalogación emocional de dichos textos. El análisis de los 726 tweets en lenguas oficiales del Reino de España, siendo este elemento territoriallingüístico un delimitador utilizado para comprender la opinión pública en un espacio geográfico concreto. El análisis de los datos se ha realizado empleando el programa SPSS 21 con el cual hemos podido determinar que el número de tweets emitidos por los usuarios fue de 726, cuya propagación aumentó debido a los retweets y favoritos hasta un total de 2061 en el día 8 de abril. La franja horaria de mayor actividad fue de 12:00-17:59, con un total de 959. Finalmente, hemos podido determinar como la actividad en la red social tiene grandes similitudes con los estudios hasta la fecha sobre la etnia gitana en relación con la educación. A saber: las protestas y quejas por la desigualdad y la intolerancia, la existencia y funcionamiento de centros escolares donde existe un alto número de alumnado gitano. Por el contrario, también encontramos similitudes, como el incremento lento de alumnado de etnia gitana con mayores estudios, y que son vistos tanto en redes sociales como dentro de la comunidad como ejemplos a seguir.
650 2 _aNecesidades educativas especiales
_96118
650 7 _aEstudiantes
_913250
650 7 _aRedes sociales en línea
_945823
653 0 _aEtnia
653 0 _aGitanos
653 0 _aTwiter
773 _gVol. 4, no. 2 (2018 ), p. 106-113
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4979/5028
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4979
902 _aGloria Jiménez/300823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200280
_d200280