000 03200nab a2200325 a 4500
005 20240924070210.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228189
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDomínguez Martín, Rosa
_6- rosa.dominguez@campusviu.es
100 1 _aCruz Chust, Ana María
100 1 _aFerrando Rodríguez, María Lourdes
245 1 0 _aImplementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se revisa el concepto del coaching entendido como una herramienta de desarrollo personal cuya base es el acompañamiento y cuya finalidad es construir cambios y mejoras encaminados a la consecución de unos objetivos planteados. Si nos centramos en educación, como es el caso, los objetivos están relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y los obstáculos serán aquellos relacionados con las dificultades que podemos encontrar en este proceso. Se revisan, así mismo, experiencias en el entorno educativo universitario que han arrojado resultados positivos en el rendimiento de los estudiantes, en su competencia de autogestión, en su motivación hacia los estudios y en su autonomía para identificar y seleccionar estrategias para avanzar en sus objetivos académicos y profesionales. En esta revisión, queda patente que es en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales donde los estudiantes necesitan un apoyo más transversal, directo y personal que el prestado por el profesorado en cada una de sus materias. Esto puede deberse a que el perfil del estudiante de esta modalidad, adulto trabajador, necesita un acompañamiento más intenso para poder afrontar con éxito la incertidumbre del entorno, la soledad, la conciliación de sus diferentes responsabilidades, la gestión del tiempo y laactualización de sus competencias académicas y digitales. En este sentido, la Universidad Internacional de Valencia se suma, con un programa piloto de coaching para estudiantes de primer curso de grado, a una de las innovaciones más directamente relacionadas con el acompañamiento al alumnado en entornos virtuales de aprendizaje. Innovación que, a priori, guarda una relación directa con la mejora del rendimiento de los estudiantes, el desarrollo de competencias, la motivación y, por tanto, la persistencia en los estudios. Como resultados más destacados de la experiencia piloto, ...
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
650 4 _912865
_aDesarrollo profesional
650 4 _aMotivación en la educación
_97552
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
653 0 _aDesarrollo personal
773 _gVol. 4, no. 2 (2018 ), p. 150-158
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4930/5032
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200284
_d200284