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008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228199
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aManzano Mozo, Francisco Javier
_6- fjmanzano@educa.jcyl.es
100 1 _aGómez García, Melchor
100 1 _aMozo Fernández, Jorge
245 0 0 _aMecanismos articulados: Geometría Dinámica y Cinemática en un entorno educativo STEM
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUna propuesta concreta de uso de un Sistema de Geometría Dinámica en un entorno educativo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en general y en la asignatura de Matemáticas en particular, consiste en el estudio, manipulación y generación de simulaciones digitales de mecanismos articulados. En este artículo recopilamos propuestas que argumentan a favor del uso de modelos mecánicos o articulados de mecanismos, en particular los utilizados para dibujar o trazar curvas, como un medio de generación de ideas o nociones matemáticas complejas apoyados por las posibilidades de la Geometría Dinámica. Además, este enfoque supone un recurso muy efectivo para la introducción en el aula de contextos históricos de recreación de la experiencia científica. Presentamos dos repositorios digitales de mecanismos articulados, la Kinematics Models For Design Digital Library y el Laboratorio delle Macchine Matematiche así como una revisión de propuestas didácticas del uso educativo de este tipo de mecanismos.
650 2 _aCinemática
_97626
653 0 _aGeometría dinámica
653 0 _aContexto educativo
653 0 _aSoftware educativo
773 _gVol. 3, no. 1 (2017), p. 15-27
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1973/2467
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1973
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200294
_d200294