000 02736nab a2200277 a 4500
005 20240919064623.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228205
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRojano Ramos, Santiago
_6- srr@uma.es
100 1 _aJiménez López, María Ángeles
245 0 0 _aPropuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de Educación Infantil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es el diseño de un programa de actuación de educación ambiental en la etapa de Educación Infantil, en concreto para alumnos de 5-6 años. Para ello se ha realizado un estudio cualitativo sobre la percepción que poseen los futuros docentes de educación infantil respecto a la educación ambiental en edades tempranas y sobre la conveniencia y la necesidad de iniciar y crear programas de educación ambiental con niños cuando se incorporan a sus centros educativos. A partir de las ideas dadas por los futuros profesionales de la enseñanza de la primera etapa escolar a la que llega nuestro alumnado, se ha planteado y diseñado un programa de educación ambiental participativo, activo y cuya base principal ha sido el empleo de una metodología basada en los espacios ambientales de trabajo. El programa se ha elaborado de manera que las aulas de educación infantil se han transformado en varios espacios de educación ambiental, en el que se ha trabajado un tema relacionado con la educación ambiental (reciclaje, el agua, la biodiversidad, la contaminación, etc.) en cada uno de ellos, determinándose en cada caso si la actividad propia de cada espacio podía afectar a nuestro planeta y en qué grado de intensidad. De forma gráfica, cada espacio se representa con una figura circular por encima de la Tierra y se analiza si perjudica o no a las características del planeta y al desarrollo sostenible. La interacción de cada espacio con el planeta se representa mediante un círculo concéntrico de colores que rodea a nuestro planeta y en el que se indica el nivel en qué puede verse afectado el planeta por la actividad a que se dedica cada espacio.
650 4 _aEducación ambiental
_94338
650 4 _94974
_aDesarrollo sustentable
653 0 _aEducación infantil
653 0 _aEspacios naturales
773 _gVol. 3, no. 1 (2017), p. 66-74
_tInnoeduca. International journal of technology and educational innovation
_x2444-2925
856 4 _uhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/2039/2443
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.2039
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200300
_d200300