000 02238nab a2200313 a 4500
005 20210219163739.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228208
049 _aART-E
100 1 _aSalavera Bordás, Carlos
_6- salavera@unizar.es
100 1 _aUsan Supervía, Pablo
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
245 0 0 _aRepercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de secundaria
260 _aZaragoza, España
300 _a65-77
362 0 _a2017, Vol. 20, no. 3
520 3 _aEl objetivo de este estudio ha sido describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes en las distintas situaciones de estrés que les suceden en su vida cotidiana, así como su repercusión en la felicidad subjetiva. Para ello, se evaluó a 1.402 alumnos/as de Enseñanza Secundaria (711 chicos y 691 chicas) de entre 12 y 17 años. Los resultados muestran como los chicos hacen más uso de estrategias de tipo no productivo, mientras las chicas buscan más el apoyo social. El modelo creado para la variable dependiente felicidad permite una estimación correcta del 92,9% de los casos (X2 = 477.351; p < 0.001; R2 = 0.607). Los resultados indican como la percepción de la felicidad subjetiva es mayor entre quienes usan estilos de afrontamiento orientado a otros, mientras, el afrontamiento no productivo, incide en una menor felicidad subjetiva. Como principales conclusiones, señalar la necesidad de trabajar con los adolescentes las estrategias de afrontamiento con el grupo, un mejor manejo de las estrategias de carácter más introspectivo, así como el incremento y entrenamiento en el uso de las estrategias de afrontamiento activo y de soporte emocional.
653 0 _aESTRES
653 0 _aESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
653 0 _aBIENESTAR
653 0 _aFELICIDAD
856 4 _uhttp://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1501244542.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200303
_d200303