000 02342cab a2200277 ab4500
005 20241018133745.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228213
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOsorio Pineda, Irene
_6- irene.osorio@anahuac.mx
245 1 0 _aConocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios :
_buna propuesta de evaluación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl tema de la formación de carácter resulta determinante porque es uno de los retos a recuperar en diversos escenarios educativos, especialmente en el ámbito de las universidades. Actualmente las universidades se debaten entre criterios de competencia que no abarcan en completitud el sentido de la formación integral dado que a pesar de asumir la responsabilidad social de formar profesionistas con una proyección humana sustentada en valores y actitudes que promuevan el bien común, se pondera en la mayoría de los casos, una visión formativa centrada más en la competitividad. Los docentes tienen un rol central en el proceso formativo por lo que es importante entender cómo participan en la conformación del carácter. El presente artículo comprende el diseño y validación de un instrumento de medida consistente en un cuestionario denominado CAPFC que pretende identificar los conocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios. Su estructura se integra a partir de la clasificación de virtudes y fortalezas propuesta por Seligman y Peterson (2004). Se establece que el instrumento es útil, válido y confiable para ser empleado en el contexto universitario. REIFOP
653 0 _aFormación humana
653 0 _aFunción docente
653 0 _aFormación del carácter
653 0 _aEstudiantes universitarios
653 0 _aDesarrollo humano
773 _gVol. 20, no. 3 (2017), p. 131-143
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/276171
856 4 _u https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.276171
902 _aLeonor Sotres/181024
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200308
_d200308