000 02236nab a2200313 a 4500
005 20240924065009.0
008 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228227
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRivas Catrichero, Hérnan
_6- hrivasa@uc.cl
100 1 _aGodino, Juan D.
100 1 _aArteaga Cezón, Pedro
245 1 0 _aDesarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio describe los resultados de la aplicación de un proyecto de análisis de datos para desarrollar el conocimiento estadístico en futuros profesores de educación primaria. El proyecto fue aplicado a un curso de 70 estudiantes distribuidos en 16 grupos. A partir de los informes elaborados analizamos la competencia alcanzada, el tipo de respuestas y los errores manifestados. Los resultados obtenidos dejan en evidencia ciertos logros del enfoque constructivista aplicado, y también algunas limitaciones en los aprendizajes logrados. Se observa que si bien los participantes elaboran algunas respuestas con cierta autonomía, sus justificaciones están basadas en aspectos del conocimiento matemático-estadístico común del contenido, sin llegar a aplicar reflexiones más avanzadas, requeridas por el problema planteado. Esta situación sugiere que un enfoque didáctico de tipo constructivista debería ser complementado con momentos basados en la transmisión de conocimientos, para superar situaciones de bloqueo generadas por la falta de conocimientos previos.
650 4 _aEstadística
_92988
650 2 _910397
_aConstructivismo
650 2 _910221
_aConocimiento
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aFormación docente
653 0 _aProyecto académico
773 _gVol. 30, no. 3 (2018), p. 83-100
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/3/04_REM_30-3.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3003.04
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200322
_d200322