000 | 02236nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924065009.0 | ||
008 | 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228227 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRivas Catrichero, Hérnan _6- hrivasa@uc.cl |
|
100 | 1 | _aGodino, Juan D. | |
100 | 1 | _aArteaga Cezón, Pedro | |
245 | 1 | 0 |
_aDesarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste estudio describe los resultados de la aplicación de un proyecto de análisis de datos para desarrollar el conocimiento estadístico en futuros profesores de educación primaria. El proyecto fue aplicado a un curso de 70 estudiantes distribuidos en 16 grupos. A partir de los informes elaborados analizamos la competencia alcanzada, el tipo de respuestas y los errores manifestados. Los resultados obtenidos dejan en evidencia ciertos logros del enfoque constructivista aplicado, y también algunas limitaciones en los aprendizajes logrados. Se observa que si bien los participantes elaboran algunas respuestas con cierta autonomía, sus justificaciones están basadas en aspectos del conocimiento matemático-estadístico común del contenido, sin llegar a aplicar reflexiones más avanzadas, requeridas por el problema planteado. Esta situación sugiere que un enfoque didáctico de tipo constructivista debería ser complementado con momentos basados en la transmisión de conocimientos, para superar situaciones de bloqueo generadas por la falta de conocimientos previos. | |
650 | 4 |
_aEstadística _92988 |
|
650 | 2 |
_910397 _aConstructivismo |
|
650 | 2 |
_910221 _aConocimiento |
|
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aProyecto académico | |
773 |
_gVol. 30, no. 3 (2018), p. 83-100 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/3/04_REM_30-3.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3003.04 | |
902 | _aGloria Jiménez | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200322 _d200322 |