000 02119cab a2200301 ab4500
005 20241018145028.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228229
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGaray Ibañez De Elejalde, Beatriz
_6- beatriz.garai@ehu.eus
100 1 _aMendiguren Goienola, Haritz
100 1 _aAlvarez Uria, Amaia
100 1 _aVizcarra Morales, María Teresa
245 1 4 _aLos significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon el uso de las redes sociales han aumentado las situaciones de acoso y violencia de género en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es conocer cómo se perciben estas relaciones desde la mirada de la comunidad escolar. Se realizó un estudio de caso para conocer las situaciones vividas en las redes sociales en los centros educativos de VitoriaGasteiz. Se recogieron 470 cuestionarios del profesorado de 30 centros escolares, y se realizaron 7 grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Los resultados muestran que las relaciones entre adolescentes están mediatizadas por los estereotipos; la persistencia del sexismo, el control y la agresividad. Entre las propuestas de futuro el alumnado propone que se hagan foros de debate para compartir aspectos emocionales. El profesorado propone construir un espíritu crítico con el alumnado analizando los mensajes subliminales de las redes. Y las familias proponen revisar actitudes y comportamientos a través de talleres. REIFOP
653 0 _aRedes sociales
653 0 _aRelaciones entre pares
653 0 _aInteracción social
653 0 _aAdolescentes
773 _gVol. 20, no. 3 (2017), p. 179-194
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/270711
856 4 _u https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.270711
902 _aLeonor Sotres/181024
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200324
_d200324