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040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aRuiz Bernardo, Paola
_6- ruizma@uji.es
100 1 _aSánchez Tarazaga, Lucía
100 1 _aMateu Pérez, Rosa
245 1 3 _aLa innovación pedagógica de la mano de la investigación acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas prácticas profesionales que coronan la formación de los futuros maestros de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica que ayude a la mejora constante del contexto educativo. Por ello, la investigación-acción es una estrategia adecuada para indagar, reflexionar y mejorar la propia práctica de los educadores en las escuelas y lograr el perfeccionamiento profesional. Llevar a los alumnos de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil a este nivel implica un cambio estratégico donde la simple transmisión de conocimientos no puede llegar a enseñar cómo se hace una investigación-acción. Así que un proyecto de innovación pedagógica basado en esta metodología de investigación-acción ha previsto que este conocimiento teórico-práctico descienda hacia los alumnos pasando por sus tutores y maestros supervisores. Este artículo recoge esta experiencia de investigación-acción desarrollada en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 en la Universitat Jaume I que ha favorecido tanto la participación de los alumnos, los tutores y de los centros escolares de la provincia de Castellón. El objetivo principal de la investigación se centra en mejorar la calidad de las prácticas externas durante la formación inicial de los futuros maestros, dando respuesta a preguntas como: ¿Qué calidad tienen los aprendizajes que realizan los alumnos durante el periodo de prácticas?, ¿Qué factores afectan positiva o negativamente a la calidad de dichos aprendizajes?, ¿Vinculan la teoría aprendida con la práctica?, ¿Qué estrategias existen para potenciar la coordinación, el compromiso y la participación de los involucrados en el periodo de prácticas?. REIFOP
653 0 _aInvestigación-acción
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aInnovación educativa
653 0 _aPrácticas profesionales
773 _gVol. 21, no. 1 (2018), p. 33-49
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/277681
856 4 _u https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
902 _aLeonor Sotres/211024
905 _aArticulo
942 _cART-E
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