000 | 02229nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830063827.0 | ||
008 | 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228246 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBarrera Mora, Fernando _6- fbarre-ra10147@gmail.com |
|
100 | 1 | _aReyes Rodríguez, Aarón | |
100 | 1 | _aMendoza Hernández, Joée Guadalupe | |
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas estrategias de cálculo mental juegan un rol importante en el desarrollo del sentido numérico. Al respecto, buscamos determinar cómo alumnos de una telesecundaria, ubicada en una comunidad rural del estado de Hidalgo, México, pueden desarrollar estrategias de cálculo mental al realizar tareas que involucran sumas y restas en contextos de compraventa. Identificamos ocho estrategias diferentes, algunas de las cuales emplearon el dinero de fantasía como sistema de representación, que apoyó la descomposición de las cantidades en forma novedosa. Los estudiantes hicieron referencia a estrategias que utilizan personas sin escolaridad al recibir el cambio de compras en el mercado; también aparecieron estrategias como quitar uno al minuendo en una resta con reagrupación, para obtener una sin reagrupación. Esto es, se observó una transferencia de las estrategias de cálculo mental, cuando los participantes modificaron el algoritmo estándar para la resta, con el objetivo de facilitar los cálculos al resolver un problema. Esto es un indicador de creatividad y entendimiento de los números y las operaciones. | |
650 | 2 |
_aSuma _9159 |
|
650 | 7 |
_91510 _aEstrategias educativas |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aCálculo mental | |
653 | 0 | _aResta | |
653 | 0 | _aComunidad rural | |
773 |
_gVol. 30, no. 3 (2018), p. 122-150 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/3/06_REM_30-3.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3003.06 | |
902 | _aGloria Jiménez | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200341 _d200341 |