000 02229nab a2200313 a 4500
005 20240830063827.0
008 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228246
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBarrera Mora, Fernando
_6- fbarre-ra10147@gmail.com
100 1 _aReyes Rodríguez, Aarón
100 1 _aMendoza Hernández, Joée Guadalupe
245 1 0 _aEstrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas estrategias de cálculo mental juegan un rol importante en el desarrollo del sentido numérico. Al respecto, buscamos determinar cómo alumnos de una telesecundaria, ubicada en una comunidad rural del estado de Hidalgo, México, pueden desarrollar estrategias de cálculo mental al realizar tareas que involucran sumas y restas en contextos de compraventa. Identificamos ocho estrategias diferentes, algunas de las cuales emplearon el dinero de fantasía como sistema de representación, que apoyó la descomposición de las cantidades en forma novedosa. Los estudiantes hicieron referencia a estrategias que utilizan personas sin escolaridad al recibir el cambio de compras en el mercado; también aparecieron estrategias como quitar uno al minuendo en una resta con reagrupación, para obtener una sin reagrupación. Esto es, se observó una transferencia de las estrategias de cálculo mental, cuando los participantes modificaron el algoritmo estándar para la resta, con el objetivo de facilitar los cálculos al resolver un problema. Esto es un indicador de creatividad y entendimiento de los números y las operaciones.
650 2 _aSuma
_9159
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aCálculo mental
653 0 _aResta
653 0 _aComunidad rural
773 _gVol. 30, no. 3 (2018), p. 122-150
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/3/06_REM_30-3.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3003.06
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200341
_d200341