000 | 02798nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163740.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000228271 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBlanco Blanco, Angeles _6- ablancob@edu.ucm.es |
|
100 | 1 | _aCasas Moreno, Yadira | |
100 | 1 | _aMafokozi Ndabishibije, Joseph | |
222 | 0 | _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA | |
245 | 0 | 0 | _aAdaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación el el ámbito vocacional científico-matemático |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a8-28 | ||
362 | 0 | _a2016, Vol. 27, no. 1 | |
520 | 3 | _aEl objetivo del estudio es proporcionar medidas de los constructos principales de la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Social Cognitive Career Theory - SCCT) que sean fiables, válidas y estén ajustadas al contexto educativo español. Esta propuesta metodológica se concreta en el ámbito científico-matemático a través de cinco escalas: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses, apoyos y barreras contextuales y objetivos/consideraciones ocupacionales. El estudio comprende tres fases. Primero se llevó cabo una revisión de la literatura con el fin de identificar instrumentos que fueran susceptibles de adaptación al contexto y a la población de interés: alumnado español de educación secundaria. A continuación se adoptaron los procedimientos metodológicos especifícos para la adaptación de tales instrumentos. Finalmente, los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 1465 estudiantes de 8 centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha y se evaluaron sus propiedades psicométricas. Tomados en conjunto los resultados sugieren que las escalas propuestas son medidas fiables y válidas de los constructos. Los coeficientes de fiabilidad de las escalas tomaron valores entre .76 y .91. Los análisis factoriales exploratorios sugirieron soluciones alineadas con la estructura teórico-conceptual de las escalas. Las escalas también correlacionaron entre sí de modo consistente con la teoria y la investigación previa. El trabajo, por tanto, ofrece a la comunidad investigadora un conjunto de instrumentos útiles para el estudio del desarrollo vocacional y la construcción de la carrera del alumnado español de educación secundaria desde parámetros cognitivo sociales. | |
653 | 0 | _aORIENTACION VOCACIONAL | |
653 | 0 | _aINTERESES VOCACIONALES | |
653 | 0 | _aAREA CIENTIFICO-MATEMATICA | |
653 | 0 | _aESCALAS DE MEDICION | |
856 | 4 | _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-1%20-%20Blanco.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c200366 _d200366 |