000 02927nab a2200313 a 4500
005 20210219163741.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228282
049 _aART-E
100 1 _aOcampo Gómez, Camilo Isaac
_6- cocampo@uvigo.es
100 1 _aSarmiento Campos, José Antonio
100 1 _aBarreira Arias, Alberto José
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aAprendizajes y propuestas para la formación de los orientadores de secundaria a partir de la opinión del alumnado del prácticum de Psicopedagogía
260 _aMadrid, España
300 _a8-28
362 0 _a2016, Vol. 27, no. 2
520 3 _aIntroducción: La opinión del alumnado de Psicopedagogía con respecto a la adquisición y desarrollo de competencias orientadoras a través del Prácticum de esta titulación (materia troncal), si se recoge adecuadamente, constituye una fuente de información válida para elaborar propuestas que contribuyan a mejorar las experiencias profesionalizadoras que se persiguen en el actual Prácticum del Máster para el profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la especialidad de Orientación Educativa (MPESOBFPEI-OE). Este es el sentido de la investigación de la que damos cuenta en el presente artículo. Metodología: Si bien se utilizó el análisis de documentos, fundamentalmente es de carácter cuantitativo. La muestra, seleccionada aleatoriamente, la constituyen 53 sujetos de la U. Vigo de los 60 que terminaron el Prácticum de Psicopedagogía en los cursos 2012-13 y 2013-14. Se utiliza un cuestionario con escala Likert cuya fiabilidad, calculada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, es de .956. Resultados: Se concretan una serie de actividades que, siendo de importancia para la adquisición de las competencias orientadoras necesarias en el actual sistema educativo, no se realizaron durante el desarrollo de esta materia. Conclusiones: En el Prácticum de Psicopedagogía se persiguieron aprendizajes escasamente encaminados al desarrollo de una competencia orientadora concordante con las exigencias de los modelos de consulta y por programas. En cuanto al MPESOBFPEI-OE es necesario que se elabore una guía didáctica estructurada en bloques de competencias, así como el establecimiento de criterios de selección de centros que posibiliten escenarios adecuados a la adquisición de competencias propias del modelo orientador vigente.
653 0 _aORIENTACION EDUCATIVA
653 0 _aPRACTICAS PROFESIONALES
653 0 _aFORMACION DE ORIENTADORES
653 0 _aEDUCACION SECUDARIA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-2%20-%20Ocampo.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200377
_d200377