000 02580nab a2200325 a 4500
005 20210219163741.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228297
049 _aART-E
100 1 _aChacón López, Helena
_6- helenachacon@ugr.es
100 1 _aRomero Barriga, Juan Francisco
100 1 _aAragón Carretero, Yolanda
100 1 _aCaurcel Cara, María Jesús
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aConstrucción y validación de la escala de conductas sobre sexting (ECS)
260 _aMadrid, España
300 _a99-115
362 0 _a2016, Vol. 27, no. 2
520 3 _aEl objetivo de este estudio ha sido la construcción y validación de la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS) (ante la ausencia de procedimientos estandarizados que permitan evaluar conductas relacionadas con el envío y recepción de sexts -mensajes de texto o imágenes con contenido provocativo o sexual- a través del teléfono móvil y de las redes sociales) (Dir, Cyders y Coskunpinar, 2013), en una muestra de 985 universitarios españoles. En primer lugar se realizó un estudio piloto con 110 estudiantes mostrando buena consistencia interna (α = .923) y permitiendo efectuar los primeros ajustes y modificaciones a la escala. Para confirmar la relación entre los ítems, se procedió a dividir la muestra, seleccionada aleatoriamente, en dos. Un análisis factorial exploratorio, con rotación Varimax sobre la primera submuestra, mostró una relación significativa entre los ítems con una consistencia interna adecuada (α = .922), reteniendo tres factores que explican el 66.406% de la varianza. Finalmente se comprobó la validez de constructo mediante un análisis factorial confirmatorio sobre la segunda submuestra, que reveló buen ajuste del modelo. Por otro lado, el índice de bondad de ajuste (GFI) y el corregido (AGFI) ofrecieron valores de .919 y .854, respectivamente, mientras que el promedio de los residuales estandarizados (RMSEA) arrojó un valor de .061. Estos datos permiten concluir que la escala construida (ECS) parece ser un instrumento válido y fiable para evaluar las conductas de sexting en esta población.
653 0 _aSEXTING
653 0 _aCONDUCTA SEXUAL
653 0 _aESCALAS DE MEDICION
653 0 _aVALIDACION
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-2%20-%20Chacon-Lopez.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200392
_d200392