000 02662nab a2200301 a 4500
005 20210219163741.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228312
049 _aART-E
100 1 _aTorres Gordillo, Juan Jesús
_6- juanj@us.es
100 1 _aHerrero Vázquez, Eduardo Alejandro
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aPLE: entorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje personalizado
260 _aMadrid, España
300 _a26-42
362 0 _a2016, Vol. 27, no. 3
520 3 _aEn este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico donde se analizan entornos de aprendizaje como Entornos de Aprendizaje Personalizado (PLE). El objetivo ha sido reformular el concepto de PLE a partir de la visión original que psicopedagogos en formación tienen del mismo tras su diseño. En la experiencia participan 68 estudiantes universitarios de Psicopedagogía. La investigación sigue las directrices metodológicas propias del estudio de caso, considerando que el interés principal es descriptivo y exploratorio. Los datos se recogen a partir de la reflexión autoevaluativa que ellos hacen al identificar e interpretar sus propios PLE. El Método de Análisis Temático nos ayuda a encontrar significados en las reflexiones de los estudiantes. Para minimizar el sesgo en los análisis realizados, se calcula la consistencia de las interpretaciones de los investigadores a través del coeficiente Kappa Cohen. Este alcanzó un K=0.79, considerándolo como un proceso fiable. El valor científico de la investigación viene dado por la captación de las diferentes subjetividades e interpretaciones que se hicieron en la respuesta al encargo académico-profesional (tarea) de la confección de los PLE. Los resultados ponen de manifiesto el valor del PLE como herramienta de gestión consciente de dónde aprenden. Nos han permitido identificar sus dimensiones, funcionalidad e implicaciones. La conclusión principal nos lleva a entender el PLE como entorno de aprendizaje personalizado (customizado), connotación diferenciada de la traducción que en nuestro contexto se viene haciendo como entorno personal de aprendizaje (estándar).
653 0 _aENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO
653 0 _aENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
653 0 _aECOLOGIA DEL CONOCIMIENTO
856 4 _uWEB 2.0
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-3%20-%20Torres-Gordillo.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200407
_d200407