000 02729nab a2200313 a 4500
005 20210219163742.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228317
049 _aART-E
100 1 _aGuerra Martín, María Dolores
_6- joaquinlima@us.es
100 1 _aLima Rodríguez, Joaquín Salvador
100 1 _aLima Serrano, Marta
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aOpinión de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías universitaria
260 _aMadrid, España
300 _a104-121
362 0 _a2016, Vol. 27, no. 3
520 3 _aEn la Educación Superior, se plantea la tutoría académica como un eje importante para que los estudiantes finalicen sus estudios. El proceso de cambio en las universidades españolas, está en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior y con los créditos ECTS. Se exige un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, en el que la tutoría se plantea como una estrategia de mejora; y la figura del profesor-tutor es primordial para la orientación, retención y éxito académico de los estudiantes. El objetivo de este estudio es analizar las opiniones de los estudiantes de enfermería sobre distintos aspectos de las tutorías académicas. Se realizó una investigación descriptiva y correlacional, en la que participaron distintos centros docentes propios y adscritos de una Universidad del sur de España. Se entrevistaron a 1.015 estudiantes de enfermería. Se diseñó un cuestionario que se validó mediante un panel de expertos. Las variables sociodemográficas fueron: Edad, sexo, centro docente y curso académico. Las variables sobre aspectos de las tutorías fueron: Planificación, inclusión en el proyecto docente, fidelidad, cumplimiento horario, obligatoriedad, tipo de atención, evaluación y calificación. Para el análisis de los datos se utilizó SPSS versión 21.0. Los resultados obtenidos evidencian influencias del sexo, curso académico y tipo de centro, sobre las opiniones acerca de las tutorías (p<0,05). Se plantea la necesidad de homogeneizar los criterios de actuación y registros utilizados en las tutorías. Además, profesores y gestores universitarios deberían fomentar el uso de las tutorías y establecer medidas de seguimiento de las mismas.
653 0 _aTUTORIA
653 0 _aPARTICIPACION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aMETODOS DE ENSEÑANZA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-3%20-%20Guerra-Martin.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200412
_d200412