000 02554nab a2200325 a 4500
005 20210219163742.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228318
049 _aART-E
100 1 _aRos Morente, Agnés
_6- a.ros@pip.udl.cat
100 1 _aFilella Guiu, Gemma
100 1 _aRibes Castells, Ramona
100 1 _aPérez Escola, Núria
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aAnálisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en una muestra de escolares de educación primaria
260 _aMadrid, España
300 _a8-18
362 0 _a2017, Vol. 28, no. 1
520 3 _aSon varios los autores que han señalado la importancia de variables relacionadas con la inteligencia emocional, el ambiente escolar y la autoestima del individuo. En este sentido, el presente estudio busca examinar la relación entre las variables de autoestima, clima de aula, nivel de bienestar (evaluado con la escala de ansiedad-estado), el rendimiento académico y las competencias emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar) en una muestra de escolares de educación primaria. Para este fin, se evalúa a los alumnos mediante un protocolo de cuatro instrumentos autoinformados (QDE, STAIC, A-EP y CES), además de recoger las notas de las materias instrumentales. El análisis de resultados facilita la exploración de la relación entre las distintas variables y la relación que existe entre ellas para intentar dilucidar los mecanismos que intervienen en dichos procesos. A modo de conclusión, nuestros resultados muestran que, tal como se hipotetizó y como apunta la literatura previa, un mejor manejo de las emociones, así como una autoestima más sana predice claramente un mejor estado emocional de los niños, lo cual se ve reflejado en el clima social de aula y en el rendimiento. A su vez, cabe señalar que las competencias emocionales son la variable con más valor predictivo en cuanto al nivel de bienestar de los alumnos
653 0 _aCOMPETENCIAS EMOCIONALES
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aANSIEDAD
653 0 _aCLIMA DE AULA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Ros.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200413
_d200413