000 02389nab a2200313 a 4500
005 20210219163743.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228341
049 _aART-E
100 1 _aLiesa Orús, Marta
_6- martali@unizar.es
100 1 _aLatorre Cosculluela, Cecilia
100 1 _aVázquez Toledo, Sandra
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aHabilidades sociales de niños con déficits atencionales y contextos escolares inclusivos
260 _aMadrid, España
300 _a113-121
362 0 _a2017, Vol. 28, no. 2
520 3 _aLa población de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el contexto escolar presenta necesidades relacionadas no sólo con el área curricular, sino también con el deseo de ser incluidos en un grupo de iguales. Si bien las terapias farmacológicas y las técnicas de modificación de conductas centradas en el niño con déficits atencionales tienen efectos positivos, en los últimos años surge la necesidad de implementar otro tipo de intervenciones complementarias que tengan como finalidad la modificación de las actitudes de rechazo de los iguales hacia estos niños, teniendo en cuenta los numerosos estudios que evidencian el aislamiento social al que se ven sometidos. En esta línea, se presenta en este manuscrito una revisión acerca del modelo MOSAIC (Making Socially Accepting Inclusive Classrooms) y las intervenciones entre grupos de pares, constituidos como los procedimientos basados en un enfoque de inclusión educativa más efectivos para este tipo de fines. A este respecto, mediante las diversas investigaciones que han basado sus estudios en la aplicación de estas modalidades de intervención, se ha comprobado su eficacia para reducir comportamientos disruptivos de los niños con TDAH, potenciar las interacciones sociales y reforzar capacidades cognitivas tales como la atención.
653 0 _aTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
653 0 _aAISLAMIENTO SOCIAL
653 0 _aINCLUSION EDUCATIVA
653 0 _aINTERVENCION PEDAGOGICA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-2%20-%20Liesa.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200436
_d200436