000 02626nab a2200301 a 4500
005 20240530063758.0
008 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228363
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChiecher Costa, Analía Claudia
_6- achiecher@hotmail.com
100 1 _aMelgar, María Fernanda
245 0 0 _a¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aMéxico
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas competencias digitales son vitales para participar en la sociedad actual. Circula socialmente la representación de los jóvenes como competentes en el aspecto digital porque desde pequeños operan de manera habilidosa distintos dispositivos tecnológicos. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que las competencias digitales de esta generación son dispares y no son extensivas a todos los ámbitos. Estos argumentos dieron sustento a la innovación educativa que describimos en este artículo, cuyo objetivo se orientó a promover el uso de una herramienta (Google Drive) y el ensayo de una habilidad (escritura y edición colaborativa en línea) que no suele ser de las más desarrolladas entre los jóvenes. Participaron 151 estudiantes universitarios de diferentes áreas disciplinarias, a quienes les planteamos resolver una tarea académica en grupos con la mediación de un documento compartido en Google Drive en el que debían avanzar y editar la respuesta en forma colaborativa. Luego de la tarea, administramos un cuestionario, cuyas respuestas analizamos en este artículo. Los resultados más destacados mostraron que tan solo 5% de los participantes tenía experiencias previas y, por tanto, alguna habilidad para escribir y editar de manera colaborativa un documento compartido en la nube. Más aún, 85% valora de modo positivo la herramienta para futuras implementaciones en otros contextos después de haber experimentado y conocido su uso a partir de la innovación propuesta
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
650 2 _921219
_aTecnologías de la información y comunicación
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _a
653 0 _aCompetencias digitales
773 _gVol. 10, no. 2 (2018), p. 110-123
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/issue/view/129/showToc
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n2.1374
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200458
_d200458