000 | 02626nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063758.0 | ||
008 | 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228363 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aChiecher Costa, Analía Claudia _6- achiecher@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aMelgar, María Fernanda | |
245 | 0 | 0 |
_a¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
260 | _aMéxico | ||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas competencias digitales son vitales para participar en la sociedad actual. Circula socialmente la representación de los jóvenes como competentes en el aspecto digital porque desde pequeños operan de manera habilidosa distintos dispositivos tecnológicos. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que las competencias digitales de esta generación son dispares y no son extensivas a todos los ámbitos. Estos argumentos dieron sustento a la innovación educativa que describimos en este artículo, cuyo objetivo se orientó a promover el uso de una herramienta (Google Drive) y el ensayo de una habilidad (escritura y edición colaborativa en línea) que no suele ser de las más desarrolladas entre los jóvenes. Participaron 151 estudiantes universitarios de diferentes áreas disciplinarias, a quienes les planteamos resolver una tarea académica en grupos con la mediación de un documento compartido en Google Drive en el que debían avanzar y editar la respuesta en forma colaborativa. Luego de la tarea, administramos un cuestionario, cuyas respuestas analizamos en este artículo. Los resultados más destacados mostraron que tan solo 5% de los participantes tenía experiencias previas y, por tanto, alguna habilidad para escribir y editar de manera colaborativa un documento compartido en la nube. Más aún, 85% valora de modo positivo la herramienta para futuras implementaciones en otros contextos después de haber experimentado y conocido su uso a partir de la innovación propuesta | |
650 | 4 |
_9386 _aInnovaciones educativas |
|
650 | 2 |
_921219 _aTecnologías de la información y comunicación |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _a | |
653 | 0 | _aCompetencias digitales | |
773 |
_gVol. 10, no. 2 (2018), p. 110-123 _tApertura : revista de innovación educativa _x2007-1094 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/issue/view/129/showToc | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n2.1374 | |
902 | _aGloria Jiménez | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200458 _d200458 |