000 | 02395nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163743.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000228375 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAmer Fernández, Joan _6- joan.amer@uib.cat |
|
100 | 1 | _aMir Gual, Andreu | |
222 | 0 | _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA | |
245 | 0 | 4 | _aLos procesos de implementación de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR). Perspectivas del profesorado, el alumnado y las familias |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a138-155 | ||
362 | 0 | _a2017, Vol. 28, no. 3 | |
520 | 3 | _aLos Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) son activados con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Cualidad Educativa (LOMCE) de 9 de Diciembre de 2013. Estos programas se enmarcan entre los programas de atención a la diversidad planteados desde la orientación educativa para combatir los procesos de desenganche, fracaso y abandono escolar. El artículo se propone como objetivo central analizar el incipiente proceso de implementación de los PMAR, a través de las valoraciones del alumnado, equipos docentes y familias. En concreto, se analiza el componente pedagógico del programa, el papel del profesorado, el perfil del alumnado y la relación del programa con sus trayectorias educativas. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y descriptivo, basado en entrevistas exploratorias. Con este objetivo, se han realizado entrevistas en tres centros educativos del municipio de Palma (Mallorca). Se han llevado a cabo un total de 14 entrevistas en las cuales han participado alumnado, docentes y familias. Los principales resultados apuntan una buena aceptación del programa, una inquietud por la reincorporación a la vía ordinaria (4º ESO) tras participar en el programa, un acento en la dimensión conductual y del rendimiento de los alumnos y unas trayectorias marcadas por las dificultades de aprendizaje. | |
653 | 0 | _aFRACASO ESCOLAR | |
653 | 0 | _aDESERCION ESCOLAR | |
653 | 0 | _aRENDIMIENTO ACADEMICO | |
653 | 0 | _aATENCION A LA DIVERSIDAD | |
856 | 4 | _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-3%20-%20Amer.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c200470 _d200470 |