000 02395nab a2200301 a 4500
005 20210219163743.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228375
049 _aART-E
100 1 _aAmer Fernández, Joan
_6- joan.amer@uib.cat
100 1 _aMir Gual, Andreu
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 4 _aLos procesos de implementación de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR). Perspectivas del profesorado, el alumnado y las familias
260 _aMadrid, España
300 _a138-155
362 0 _a2017, Vol. 28, no. 3
520 3 _aLos Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) son activados con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Cualidad Educativa (LOMCE) de 9 de Diciembre de 2013. Estos programas se enmarcan entre los programas de atención a la diversidad planteados desde la orientación educativa para combatir los procesos de desenganche, fracaso y abandono escolar. El artículo se propone como objetivo central analizar el incipiente proceso de implementación de los PMAR, a través de las valoraciones del alumnado, equipos docentes y familias. En concreto, se analiza el componente pedagógico del programa, el papel del profesorado, el perfil del alumnado y la relación del programa con sus trayectorias educativas. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y descriptivo, basado en entrevistas exploratorias. Con este objetivo, se han realizado entrevistas en tres centros educativos del municipio de Palma (Mallorca). Se han llevado a cabo un total de 14 entrevistas en las cuales han participado alumnado, docentes y familias. Los principales resultados apuntan una buena aceptación del programa, una inquietud por la reincorporación a la vía ordinaria (4º ESO) tras participar en el programa, un acento en la dimensión conductual y del rendimiento de los alumnos y unas trayectorias marcadas por las dificultades de aprendizaje.
653 0 _aFRACASO ESCOLAR
653 0 _aDESERCION ESCOLAR
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aATENCION A LA DIVERSIDAD
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-3%20-%20Amer.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200470
_d200470