000 02493nab a2200265 a 4500
005 20240111063537.0
008 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228384
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Cano, Marta
_6- martag02@ucm.es
245 1 0 _aPrácticas artísticas contemporáneas y construcción de conocimiento en la mediación en museos con personas afectadas de Alzheimer
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa idea de que el museo pueda actuar como un agente social ante el territorio y sus habitantes atraviesa, cada vez más, las políticas y estrategias de la institución. Términos como mediador o artista/ educador, y el concepto que sostienen, activan modos de hacer y paradigmas pedagógicos en aras de la acción social. Desde esta perspectiva se presenta la experiencia llevada a cabo con un colectivo de personas con Alzheimer en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), financiada por DKV Seguros. Los objetivos de esta propuesta pretenden comprobar la validez, y establecer las posibles aportaciones de una metodología basada en las prácticas artistas contemporáneas como formato pedagógico en la labor de mediación y acercamiento a colectivos desde la sala de arte. Se plantea igualmente entender dicha experiencia como producción de conocimiento, en sentido bidireccional, del museo al contexto de salud y a la sociedad, del contexto de salud y la comunidad, al museo. Del análisis de los resultados, realizado desde una metodología cualitativa, implícita en las propias prácticas artísticas, se evidencian resultados muy concretos para el colectivo. Por otra parte, se proyecta una mirada más global y se establecen unos criterios y preguntas de investigación, qué permiten reflexionar sobre la utilidad social de estas actuaciones, su eficiencia y sostenibilidad en la producción de conocimiento y en el objetivo de transformación.
650 2 _92739
_aAlzheimer, Enfermedad de
650 4 _aMuseos
_916202
653 0 _aPráctica artística
653 0 _aConstrucción del conocimiento
773 _gVol 13 (2018), p. 17-38
_tArteterapia : papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
_x1988-8309
856 4 _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/59487/4564456549098
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.5209/ARTE.59487
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200479
_d200479