000 | 02493nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240111063537.0 | ||
008 | 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228384 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGarcía Cano, Marta _6- martag02@ucm.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aPrácticas artísticas contemporáneas y construcción de conocimiento en la mediación en museos con personas afectadas de Alzheimer _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa idea de que el museo pueda actuar como un agente social ante el territorio y sus habitantes atraviesa, cada vez más, las políticas y estrategias de la institución. Términos como mediador o artista/ educador, y el concepto que sostienen, activan modos de hacer y paradigmas pedagógicos en aras de la acción social. Desde esta perspectiva se presenta la experiencia llevada a cabo con un colectivo de personas con Alzheimer en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), financiada por DKV Seguros. Los objetivos de esta propuesta pretenden comprobar la validez, y establecer las posibles aportaciones de una metodología basada en las prácticas artistas contemporáneas como formato pedagógico en la labor de mediación y acercamiento a colectivos desde la sala de arte. Se plantea igualmente entender dicha experiencia como producción de conocimiento, en sentido bidireccional, del museo al contexto de salud y a la sociedad, del contexto de salud y la comunidad, al museo. Del análisis de los resultados, realizado desde una metodología cualitativa, implícita en las propias prácticas artísticas, se evidencian resultados muy concretos para el colectivo. Por otra parte, se proyecta una mirada más global y se establecen unos criterios y preguntas de investigación, qué permiten reflexionar sobre la utilidad social de estas actuaciones, su eficiencia y sostenibilidad en la producción de conocimiento y en el objetivo de transformación. | |
650 | 2 |
_92739 _aAlzheimer, Enfermedad de |
|
650 | 4 |
_aMuseos _916202 |
|
653 | 0 | _aPráctica artística | |
653 | 0 | _aConstrucción del conocimiento | |
773 |
_gVol 13 (2018), p. 17-38 _tArteterapia : papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social _x1988-8309 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/59487/4564456549098 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.5209/ARTE.59487 | |
902 | _aGloria Jiménez | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200479 _d200479 |