000 02397nab a2200301 a 4500
005 20210219163744.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228394
049 _aART-E
100 1 _aVenegas Ramos, Luis
_6- Luis.Venegas@uab.cat
100 1 _aGarirín Sallán, Joaquín
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aGestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Estudios de casos
260 _aMadrid, España
300 _a125-143
362 0 _a2018, Vol. 29, no. 1
520 3 _aEl objetivo del estudio es analizar experiencias consolidadas de Planes de Acción Tutorial (PAT) con el fin generar referencias para la construcción y mejora de modelos de intervención sobre tutoría universitaria. La investigación parte del análisis de 16 planes tutoriales de 14 universidades y se profundiza en un estudio de casos múltiples de seis universidades españolas, específicamente de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Aragón y País Vasco, donde se desarrollaron entrevistas convergentes en profundidad. Los datos fueron procesados mediante la herramienta informática Max QDA, que permitió generar 418 unidades de significado, divididas en 8 categorías de análisis que se asocian al desarrollo y gestión de los PAT. Los resultados indican que la cultura universitaria, el rol de las autoridades y los modelos de orientación educativa y de estructura organizativa que adoptan las instituciones analizadas para dar soporte al proceso de acción tutorial, ayudan o interfieren en el desarrollo e impacto de los PAT, lo que evidencia la necesidad de repensar la forma como se gestiona la tutoría universitaria en la enseñanza superior. También evidencia la existencia de sistemas de funcionamiento piramidales y colaborativos, y una combinación de los modelos clínico, de programas y de servicios que aparecen con más fuerza en función del tipo de articulación que se considera en el PAT.
653 0 _aTUTORIA
653 0 _aACCION TUTORIAL
653 0 _aORIENTACION UNIVERSITARIA
653 0 _aORIENTACION EDUCATIVA
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Venegas.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200489
_d200489