000 02055nab a2200301 a 4500
005 20240924065927.0
008 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228397
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Sinusía, Marina
_6- marina.perez@upf.edu
100 1 _aCassany, Daniel
245 1 0 _aEscribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en instagram
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo examinamos las actividades escritas que desarrollan los adolescentes en la red social Instagram y que forman parte de prácticas letradas digitales multimodales como compartir fotos y vídeos; publicar historias; y gestionar su perfil. Concretamente, el estudio investiga los elementos lingüísticos y discursivos (y su combinación con otros recursos semióticos) que utilizan los adolescentes para construir su identidad. Basándonos en las técnicas y en los principios de la etnografía en línea centrada en el discurso, realizamos un análisis preliminar de las prácticas escritas en Instagram de cuatro adolescentes de Barcelona. Los participantes movilizan tres recursos claves para la construcción de su identidad en línea: el uso del inglés en los pies de foto para proyectar una identidad global; la entextualización de poemas románticos y letras de canciones de hip hop para identificarse como consumidores de productos de la cultura popular; y el uso creativo de la ubicación de las fotos para proyectar un yo lúdico.
650 2 _914114
_aIdentidad
650 4 _aEscritura
_913353
650 0 _91014
_aAdolescentes
653 0 _aInstagram
653 0 _aEtnografía
653 0 _aMultimodalidad
773 _gVol. 20, no. 2 (2018), p. 75-94
_tAula de encuentro
_x2341-4847
856 4 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3907/pdf
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.5
902 _aGloria Jiménez
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200492
_d200492