000 02223nab a2200265 a 4500
005 20230818101802.0
008 991125c2018 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228460
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrtiz, Iván
_6- ivanortizc@gmail.com
_949708
245 1 0 _aRelación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuentes diversas como la prueba Simce 2013 de 4° básico y la Encuesta Casen 2013 se usaron para averiguar si características comunales tales como el tamaño poblacional, el ingreso monetario de los hogares, la heterogeneidad social, la pobreza y otras, predicen la composición social escolar de las comunas en la Región Metropolita de Santiago. Puesto que se pone el foco en la inclusión social de la escuela —en un contexto general de segmentación— se propone un indicador apropiado para visibilizarla. La quinta parte de los estudiantes de 4°básico en 2013 asistió a clases con compañeros de diversas condiciones socioeconómicas, en escuelas que podrían denominarse inclusivas. Se usó un modelo de regresión logística para ajustar los datos, el cual predijo mejor a las escuelas segregadas que a las mixtas, no obstante, entregó valiosas pistas para entender cómo las variables territoriales pueden afectar a la mixtura escolar.
650 2 _9306
_aIntegración escolar
653 0 _aDemocratización de la educación
653 0 _aSegregación escolar
653 0 _aInclusión social
653 0 5 _aSantiago de Chile
773 _gNo. 48 (2018 ), p. 166-203
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/483/482
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/310723
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200555
_d200555