000 02331nab a2200313 a 4500
005 20210219163746.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228466
049 _aART-E
100 1 _aCrujeiras Pérez, Beatriz
_6- beatriz.crujeiras@usc.es
100 1 _aJiménez Aleixandre, María Pilar
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aAnálisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
260 _aCádiz, España
300 _a381-382
362 0 _a2015, Vol. 12, no. 3
520 3 _aEn este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a) sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) el efecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación que abordan los desempeños evaluados en PISA sobre la adquisición de la competencia. Los participantes son 21 estudiantes de un centro público cursando la materia de Física y Química en 3º y 4º deESO. Se analizan las respuestas escritas a los ítems PISA al principio y al final del estudio a través de una rúbrica relacionada con los niveles de desempeño establecidos en PISA (OCDE, 2008) para las competencias científicas de identificar cuestiones científicas y usar pruebas científicas. Se comparan los resultados obtenidos al inicio y al final del estudio en porcentajes de las opciones de respuesta seleccionadas y de las justificaciones a cada opciónde respuesta. Se identifican diferencias en los resultados obtenidos en la selección de opción de respuesta correcta y en la justificación de la misma, así como en los resultados y justificaciones al principio y al final del estudio.
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aCOMPETENCIAS CIENTIFICAS
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aPISA
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2931/2644
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.01
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200561
_d200561