000 02389cab a2200289 ab4500
005 20241105112502.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228495
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFranco Mariscal, Rosario
_6- rosario.francomariscal@alum.uca.es
100 1 _aOliva Martínez, José María
100 1 _aGil Montero, Almoraima
245 1 0 _aAnálisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de química en Andalucía
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en la Comunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y de acuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes de Química. Los temas más frecuentes fueron los de estequiometría, formulación-nomenclatura química y equilibrio ácido-base, que conjuntamente acaparaban alrededor de dos tercios de las preguntas formuladas. Las tres categorías de preguntas empleadas fueron: de Definición, Algorítmicas y Conceptuales, predominando principalmente las segundas, aunque con un cierto avance en los últimos años de las de tipo Conceptual, aunque los cambios no resultaran estadísticamente significativos. Se observó una clara dependencia del tipo de preguntas de la temática concreta implicada en las mismas, siendo aquellas sobre formulación las que más se prestan a la categoría de “definición”, las de estequiometría y termoquímica a las “algorítmicas”, y las de átomo, Tabla periódica y enlace químico a las de tipo conceptual. A partir de los datos proporcionados se discute la necesidad de una reorientación de estas pruebas con vistas al futuro. Eureka
653 0 _aEnseñanza de la química
653 0 _aExámenes de admisión
653 0 _aIngreso a la universidad
653 0 _aAnálisis de contenido
773 _gVol. 12, no. 3 (2015), p. 456-474
_tRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
_x1697-011X
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2935
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.0
902 _aLeonor Sotres/051124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200590
_d200590