000 02079cab a2200289 ab4500
005 20241105113546.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228500
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEzquerra Martínez, Angel
_6- angel.ezquerra@edu.ucm.es
100 1 _aFernández Sánchez, Belén
100 1 _aMagaña Ramos, Marina
245 1 0 _aQué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía :
_bestudio sobre el tópico “energía”
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo presenta un análisis del contenido científico de los programas electorales. Con este estudio se pretende determinar cuáles son las exigencias cognitivas que este tipo de documentos demandan en la ciudadanía. Para ello, se han analizado los programas de los cuatro partidos de ámbito estatal que consiguieron mayor número de votos en las elecciones generales de 2011. Los resultados muestran que los partidos tratan diversos temas de carácter científico-tecnológico en sus programas. Por otro lado, el análisis de las exigencias cognitivas de un tópico concreto -energía- parece demandar la posesión de ciertos conocimientos elevados de tipo científico, tecnológico, medioambiental y económico. Las conclusiones recogen algunas consideraciones desde la didáctica de las ciencias experimentales respecto a este tipo de contenidos sociocientíficos que tanto afectan a la ciudadanía. Eureka
653 0 _aEducación y política
653 0 _aProgramas electorales
653 0 _aAlfabetización científica
653 0 _aFormación ciudadana
773 _gVol. 12, no. 3 (2015), p. 491-507
_tRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
_x1697-011X
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2937
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.07
902 _aLeonor Sotres/051124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200595
_d200595