000 02334nab a2200313 a 4500
005 20210219163747.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228516
049 _aART-E
100 1 _aJiménez Tenorio, Natalia
_6- natalia.jimenez@uca.es
100 1 _aOliva, José María
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aAproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
260 _aCádiz, España
300 _a121-136
362 0 _a2016, Vol. 13, no. 1
520 3 _aSe fundamenta y describe una actividad orientada a la formación inicial de profesores de secundaria de especialidades de ciencias experimentales. La actividad está planteada como intento de aproximación al estudio de distintas estrategias didácticas, más o menos insertas dentro del marco socio-constructivista: “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación entorno a problemas” y “enfoques CTS”. La actividad incluye una serie de estudios de caso (cuatro en total, uno para cada estrategia analizada) consistente en supuestos de secuencias de actividades dirigidas a alumnos de educación secundaria obligatoria. Acompañando a los cuatro casos se proporciona un guión de análisis consistente en una serie de preguntas que los alumnos tienen que responder, como forma de orientar el trabajo y de articular el desarrollo de la actividad en su conjunto. La actividad fue ensayada con grupos de alumnos del MAES (Máster de Educación Secundaria) de especialidades de “Física y Química” y de “Biología y geología”, y sus resultados expuestos en otro estudio publicado en paralelo a éste.
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aESTRATEGIAS DIDACTICAS
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/2956/2696
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.09
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200611
_d200611