000 | 02442nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063758.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228531 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aWee Olivero, Camilo | |
100 | 1 |
_aMonarca, Héctor _6- hector.monarca@uam.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aEducación superior en contextos de cuasi mercados _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa Universidad debe ser comprendida en el marco de los procesos sociohistóricos que le dieron origen y las condiciones actuales que la exponen a demandas, presiones y tensiones diversas. Desde esta perspectiva, el presente trabajo pretende poner en debate la relación entre la Educación superior y el mercado, haciendo hincapié en la influencia que esta relación tiene en la configuración y resignificación de las funciones que la Universidad asume: docencia, investigación y extensión. De esta manera, se pretende analizar los efectos que las diversas posturas tienen en relación con estas funciones; las cuales se mueven entre tendencias democratizadoras de los espacios públicos y el acceso al conocimiento y otras que promueven la mercantilización de la educación superior. A partir de este análisis se hace alusión a diferentes modelos, los cuales reflejan diversas formas de apropiación y concreción de las funciones de la Universidad en un contexto de cuasi mercado, que ejerce presiones específicas en la configuración de las mismas. En definitiva, se concluye que la Universidad ha tomado un Modelo esencialmente funcional, que la vincula de manera preferente al mundo laboral y el mercado de una forma lineal, mercantilista y acrítica; alejándola cada vez más de sus funciones clásicas que la relacionan a la transmisión crítica del conocimiento científico y la formación cultural y humana superior. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 2 |
_94178 _aOrganización escolar |
|
650 | 4 |
_94984 _aCambio organizacional |
|
650 | 4 |
_99469 _aMercado laboral |
|
653 | 0 | _aGestión educativa | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 117-138 _tEducación xxi _x1139-613X |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20047/18459 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educXX1.20047 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/270623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200626 _d200626 |