000 02442nab a2200289 a 4500
005 20240530063758.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228531
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aWee Olivero, Camilo
100 1 _aMonarca, Héctor
_6- hector.monarca@uam.es
245 1 0 _aEducación superior en contextos de cuasi mercados
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Universidad debe ser comprendida en el marco de los procesos sociohistóricos que le dieron origen y las condiciones actuales que la exponen a demandas, presiones y tensiones diversas. Desde esta perspectiva, el presente trabajo pretende poner en debate la relación entre la Educación superior y el mercado, haciendo hincapié en la influencia que esta relación tiene en la configuración y resignificación de las funciones que la Universidad asume: docencia, investigación y extensión. De esta manera, se pretende analizar los efectos que las diversas posturas tienen en relación con estas funciones; las cuales se mueven entre tendencias democratizadoras de los espacios públicos y el acceso al conocimiento y otras que promueven la mercantilización de la educación superior. A partir de este análisis se hace alusión a diferentes modelos, los cuales reflejan diversas formas de apropiación y concreción de las funciones de la Universidad en un contexto de cuasi mercado, que ejerce presiones específicas en la configuración de las mismas. En definitiva, se concluye que la Universidad ha tomado un Modelo esencialmente funcional, que la vincula de manera preferente al mundo laboral y el mercado de una forma lineal, mercantilista y acrítica; alejándola cada vez más de sus funciones clásicas que la relacionan a la transmisión crítica del conocimiento científico y la formación cultural y humana superior.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _94178
_aOrganización escolar
650 4 _94984
_aCambio organizacional
650 4 _99469
_aMercado laboral
653 0 _aGestión educativa
773 _gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 117-138
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20047/18459
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educXX1.20047
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/270623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200626
_d200626