000 | 02410nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925064633.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228538 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aEspinosa Zárate, Zaida _6- zaida.espinosa@unir.net |
|
245 | 1 | 0 |
_aVoluntad de saber en el tiempo de la posverdad _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa creciente popularización del término «posverdad» y la consolidación, más allá de los márgenes políticos, de la corriente de pensamiento que la toma por base, plantea unos desafíos educativos peculiares a nuestra época. Tras estudiar los caracteres generales del tipo de pensamiento al que se alude al hablar de la posverdad (un movimiento de relativización que concierne no solo a nuestro conocimiento de lo real, sino a lo real mismo, entre otros), se enfoca este fenómeno en clave pedagógica, atendiendo a un aspecto que afecta enteramente al campo educativo: una cierta neutralidad o indiferencia —que puede caracterizarse como insensibilidad frente a la verdad— que el sujeto manifiesta, y que se puede interpretar como falta de voluntad: un decaimiento, fragilidad o debilidad de la voluntad de saber que afecta al Occidente actual. Una vez alcanzado este diagnóstico, se examina la necesidad de un cultivo deliberado y explícito del deseo de la verdad, que va más allá de la reacción afectiva o de la sola curiosidad, a través de una educación crítica de la voluntad. Esta ha de llevarse a cabo en dos sentidos, que corresponden a dos sentidos complementarios del querer que son distinguidos en el texto y que responden a dimensiones humanas diferentes: el querer como carencia y el querer como abundancia. Se pone de manifiesto cómo ambos tipos de querer son objeto de aprendizaje y, por tanto, deben serlo de enseñanza, y se ofrecen, finalmente, unas directrices para ello. | |
650 | 2 |
_aVerdad _914398 |
|
650 | 4 |
_aEducación moral _91396 |
|
650 | 4 |
_aVoluntad _98771 |
|
650 | 2 |
_912606 _aEducación afectiva |
|
650 | 4 |
_aPersonalidad _97690 |
|
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 335-352 _tEducación xxi _x1139-613X |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19693/18468 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/270623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200633 _d200633 |