000 | 02818nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240213063840.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000228546 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBalsells Bailon, María Ángels _6- balsells@pip.udl.cat |
|
100 | 1 | _aUrrea Monclús, Aida | |
100 | 1 | _aPonce Alifonso, Carmen | |
100 | 1 | _aVaquero Tió, Eduard | |
100 | 1 | _aNavajas Hurtado, Alicia | |
245 | 1 | 0 |
_aClaves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl enfoque de la parentalidad positiva está contribuyendo a cambiar el modelo de intervención en el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Desde este enfoque, la participación de la familia biológica se contempla como un elemento esencial que facilita la vuelta a casa de los hijos, promueve la implicación de los padres y ayuda a incrementar su conciencia sobre los motivos reales de la separación. El artículo muestra los resultados de un estudio llevado a cabo en España cuyo objetivo fue analizar la participación de la familia en el momento en el que comienza la medida de acogimiento, ya que esta conforma una fase fundamental en la intervención. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa utilizando grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas con 135 participantes: 63 profesionales del Sistema de Protección, 30 niños y adolescentes involucrados en procesos de acogimiento y reunificación y 42 padres de estos jóvenes. Los resultados profundizan en ciertos ámbitos relacionados con la información que las familias reciben, así como en su implicación y participación en el proceso. Entre los hallazgos, se resalta la sensación de vacío informacional de los padres en cuanto a los aspectos legales y las características del recurso de acogida, así como las escasas oportunidades que se les ofrecen para implicarse en la toma de decisiones. Al respecto, se proponen acciones socioeducativas encaminadas a optimizar la práctica profesional e involucrar a las familias en la mejora del ejercicio de su parentalidad. | |
650 | 2 |
_aEducación familiar _97274 |
|
650 | 2 |
_94972 _aIntervención educativa |
|
653 | 0 | _aAcogimiento | |
653 | 0 | _aProtección infantil | |
653 | 0 | _aParticipación de los padres | |
653 | 0 | _aAnálisis de contenido | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 401-423 _tEducación xxi _x1139-613X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/21501/18482 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educXX1.21501 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/270623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200641 _d200641 |