000 02445cab a2200289 ab4500
005 20241106122809.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228564
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJiménez Tenorio, Natalia
_6- natalia.jimenez@uca.es
100 1 _aOliva, José María
245 1 0 _aAnálisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe analiza la dinámica de reflexión propiciada en grupos de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza de educación secundaria en un contexto de formación inicial, durante el análisis de secuencias didácticas representativas de distintas tendencias de enseñanza de las ciencias. Las secuencias fueron diseñadas por los formadores para ilustrar estrategias tales como las de “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación en torno a problemas” y “enfoques CTS” (Jiménez-Tenorio y Oliva, 2016). Concretamente, se describen las percepciones mostradas en torno a ellas y sus comparaciones. Las dimensiones contempladas para el análisis de las secuencias fueron: la actividad e iniciativa concedida al estudiante, el papel de las preguntas como organizadores del discurso, el rol asignado a las concepciones del alumnado, los procesos e imágenes de la ciencia promovidos, y las conexiones con la vida diaria, entre otros. Los resultados mostraron percepciones sobre las estrategias muy próximas a la intencionalidad didáctica prevista por el formador al diseñar las mismas, lo que sugiere la potencialidad de la actividad planteada como recurso para la formación inicial, y evidencia un aceptable desempeño de los participantes en su realización. Eureka
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
653 0 _aEstrategias didácticas
653 0 _aSecuencia didáctica
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEducación secundaria
773 _gVol. 13, no. 2 (2016), p. 423-439
_tRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
_x1697-011X
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2977
856 4 _uhttp://dx.doi.otg/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.14http://reuredc.uca.es
902 _aLeonor Sotres/061124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200659
_d200659