000 02573nab a2200349 a 4500
005 20210219163748.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228571
049 _aART-E
100 1 _aRudolph, Carina
_6- crudolph@ffha.unsj.edu.ar
100 1 _aMaturano, Carla Inés
100 1 _aSoliveres, María Amalia
100 1 _aPerinez, Cinthia
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aEscribir ciencia: un desafío que comienza en la escuela primaria
260 _aCádiz, España
300 _a544-557
362 0 _a2016, Vol. 13, no. 3
520 3 _aEste estudio considera que el docente de ciencias debería ser mediador en la adquisición de habilidades de lectura y escritura en el área de Ciencias Naturales. Esto implica hacer transitar progresivamente a los estudiantes en los géneros específicos de las disciplinas, comenzando desde la escuela primaria. Este artículo propone el abordaje del género relato de procedimiento con el objeto de favorecer el aprendizaje de contenidos científicos mediante la escritura del procedimiento seguido en actividades experimentales llevadas a cabo en las clases de Ciencias Naturales. El estudio fue realizado en una escuela primaria de San Juan (Argentina) con estudiantes de quinto grado en dos encuentros en los que se abordaron contenidos relacionados con el sonido y sus características. En el análisis de las producciones escritas por los alumnos consideramos la estructura del relato elaborado en cada instancia y el contenido científico explicitado en las producciones. Los resultados sugieren que el guion de estructura del género proporcionado a los estudiantes ha favorecido la comunicación escrita del relato acerca de los experimentos realizados. Esto se evidencia en aspectos relacionados con el orden de las ideas, su presentación en forma más completa y los intentos de explicación de los fenómenos en estudio, mejorando el uso del lenguaje de la ciencia y el aprendizaje disciplinar.
653 0 _aESCRITURA CIENTIFICA
653 0 _aTEXTO CIENTIFICO
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aRELATO DE PROCEDIMIENTO
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/2989/2757
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.03
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200666
_d200666