000 02313nab a2200313 a 4500
005 20210219163748.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228596
049 _aART-E
100 1 _aRanaval Moreno, Eduardo
_6- lravanalm@ucentral.cl
100 1 _aLópez Cortés, Francisco
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aMapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
260 _aCádiz, España
300 _a725-742
362 0 _a2016, Vol. 13, no. 3
520 3 _aEste trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria en Chile. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) -mapas del CDC- y el modelo didáctico de los participantes. Es posible identificar creencias similares y distantes entre los participantes, según los dominios del CDC y sus relaciones. Los resultados muestran que el CDC, es propio de cada profesional, que las relaciones entre los componentes del CDC son principalmente de tipo conceptual en los participantes, que el modelo didáctico constructivista es el menos frecuente y que las creencias que más comparten los profesionales son las referidas al componente del conocimiento de los entendimientos estudiantiles. Se discute la conveniencia de analizar los mapas de CDC como elemento que oriente acciones que contribuyen a fundamentar el desempeño de dichos profesionales.
653 0 _aENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
653 0 _aCONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO
653 0 _aMODELOS DIDACTICOS
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3001/2781
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.15
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200691
_d200691