000 02204nab a2200313 a 4500
005 20210219163749.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228639
049 _aART-E
100 1 _aEscrivà Colomar, Isabel
_6- iesco@us.es
100 1 _aRivero García, Ana
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aProgresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
260 _aCádiz, España
300 _a199-214
362 0 _a2017, Vol 14, no. 1
520 3 _aEducadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico para facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial debe abordar este tema expresamente. En este artículo presentamos y analizamos la puesta en marcha de una secuencia de actividades en una clase de maestros en formación que permite observar, a través de mapas elaborados sucesivamente por los participantes, cómo progresan sus ideas con respecto a una de las cuestiones de las que la naturaleza del conocimiento científico debe ocuparse: cómo se construye el conocimiento científico. Los resultados muestran como la progresión de las ideas de los alumnos en este dominio conlleva la superación de varios obstáculos que generan una imagen errónea de la ciencia, tales como la idea empirista, individualista, inmediata, absolutista o procesual entre otras, favoreciendo la construcción de ideas más próximas a las deseables.
653 0 _aNATURALEZA DE LA CIENCIA
653 0 _aFORMACION DEL PROFESORADO
653 0 _aDIDACTICA DE LA CIENCIA
653 0 _aCONOCIMIENTO CIENTIFICO
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3019/3031
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.15
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200734
_d200734