000 02613nab a2200337 a 4500
005 20210219163749.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228640
049 _aART-E
100 1 _aMarques, Ana Rita
_6- arlm@campus.ul.pt
100 1 _aReis, Pedro
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aProducción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación
260 _aCádiz, España
300 _a215-226
362 0 _a2017, Vol. 14, no. 1
520 3 _aLa probabilidad de que los estudiantes emprendan una ciudadanía activa en el futuro es mayor si los alentamos a actuar ahora, proporcionándoles oportunidades de hacerlo y de asumirse como ciudadanos capaces de contribuir a la solución de los problemas de nuestra sociedad actual. La presente investigación, con la participación de un grupo de estudiantes de entre 12 y 13 años de edad y las disciplinas de las Ciencias Naturales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tuvo como objetivo el estudio de los efectos de la realización y difusión de vídeos digitales sobre el tema de la contaminación ambiental en las percepciones que los alumnos tienen sobre su propia capacitación para la acción y el desarrollo de competencias de activismo. La producción de vídeos digitales por estudiantes, generalmente asociada al ocio y el entretenimiento, puede utilizarse como una actividad de la enseñanza y, particularmente, el aprendizaje de las ciencias. En este estudio, su realización y posterior divulgación también se utilizó como estrategia de activismo destinada a la educación. El estudio, centrado sobre todo en un análisis cuantitativo, integra un estudio más amplio, de naturaleza mixta. Los resultados muestran una evolución positiva en la percepción de los estudiantes sobre su capacidad de acción, así como el desarrollo de competencias básicas para la acción colectiva basada en la investigación.
653 0 _aEDUCACION CIENTIFICA
653 0 _aEDUCACION AMBIENTAL
653 0 _aACTIVISMO
653 0 _aCIUDADANIA
653 0 _aAPRENDIZAJE POR INVESTIGACION
653 0 _aVIDEO DIGITAL
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3011/3033
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.16
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200735
_d200735