000 02050nab a2200301 a 4500
005 20240316063716.0
008 991125c2018 sp a 000 0 spa d
035 _aUPN01000228657
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Bueno, Beatriz
100 1 _aLiñán García, María del Mar
100 1 _aBarrera Castarnado, Víctor J.
245 1 0 _aConocimiento especializado de los estudiantes para profesor de primaria en la resolución de problemas de proporcionalidad compuesta basada en las unidades de medida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aConsiderando la importancia del razonamiento proporcional en la formación matemática, y teniendo en cuenta resultados de investigaciones que muestran las dificultades que genera el desarrollo del mismo, pretendemos identificar aspectos del conocimiento especializado movi-lizado en la resolución de un problema de proporcionalidad compuesta por cuatro estudiantes para profesor de Educación Primaria. Utilizando el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, Mathematics Teachers ́ Specialised Knowledge) anali-zamos los métodos de resolución usados desde las evidencias e indicios de dicho conocimiento así como desde las oportunidades que nos permiten identificar el conocimiento evocado por las respuestas. Los resultados reflejan que las resoluciones basadas en las unidades de medida de las magnitudes involucradas muestran un conocimiento más rico.
650 2 _92522
_aSolución de problemas
650 4 _aMatemáticas
_913035
653 0 _aDocentes
653 0 _aUnidades de medida
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 21 (2018), p. 47-64
_tEA, escuela abierta : revista de investigación educativa
_x2603-5928
856 4 _uhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/32/14
856 4 _u http://dx.doi.org/10.29257/EA21.2018.04
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/260623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200752
_d200752