000 02492nab a2200325 a 4500
005 20210219163750.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228667
049 _aART-E
100 1 _aIgnacio Muñoz, Javier
_6- javiermmweb@gmail.com
100 1 _aCharro, Elena
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 4 _aLos ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
260 _aCádiz, España
300 _a317-338
362 0 _a2017, Vol. 14, no. 2
520 3 _aEl desarrollo de habilidades científicas requiere de un razonamiento adecuado que debe fundamentarse en un corpus de conocimientos de contenido, procedimentales y epistémicos de la ciencia. Sin embargo, actualmente es habitual que en la práctica docente se sigan enseñando y evaluando en el aula sólo conocimientos de contenido -al margen de los otros dos mencionados- desconectados de todo contexto que permita un verdadero desarrollo de la competencia científica. Para identificar estos conocimientos y favorecer la confluencia con sus habilidades en algunos contextos es necesario que el docente disponga de recursos que faciliten su comprensión. A partir de una extensa revisión bibliográfica, se generó una base de ítems PISA que fueron caracterizados y categorizados a partir de las habilidades específicas que evalúan y los tipos de conocimientos que utilizan. En este trabajo, se presenta el análisis de algunos de los ítems PISA liberados que se corresponden con la subcompetencia Evaluar y diseñar la investigación científica, con el fin de poder ser utilizados por el docente como herramienta de reconocimiento, autoaprendizaje y retroalimentación de los conocimientos y habilidades científicas que lo orienten a una mejor comprensión de la competencia científica y que a su vez se vean reflejados en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
653 0 _aEDUCACION CIENTIFICA
653 0 _aHABILIDADES CIENTIFICAS
653 0 _aCOMPETENCIAS CIENTIFICAS
653 0 _aPISA
653 0 _aITEMS
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3366/3107
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.03
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200762
_d200762