000 02353nab a2200349 a 4500
005 20210219163750.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228669
049 _aART-E
100 1 _aRoldán, Alejandra Irene
_6- aleiroldan@yahoo.com
100 1 _aUlloa, Daniela
100 1 _aVargas, Loly
100 1 _aChura, Zulma
100 1 _aPacheco, Luis Fernando
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aComparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia
260 _aCádiz, España
300 _a367-384
362 0 _a2017, Vol. 14, no. 2
520 3 _aComparamos dos tipos de recorridos guiados en el Museo Nacional de Historia Natural (La Paz, Bolivia) en relación a seis variables de respuesta medidas en grupos de estudiantes de 4º a 6º de primaria. Uno de los recorridos (GT) incluye una metodología tradicional de transmisión del conocimiento del guía al visitante. El otro recorrido (SI) utiliza la metodología de Senderos de Indagación, basado en la construcción del conocimiento por parte del visitante, facilitada por el guía. En los recorridos SI registramos mayor porcentaje de estudiantes atentos, que participaron de manera reflexiva sobre lo observado y que participaron reflexionando sobre su entorno en relación a lo observado. No encontramos diferencias entre los recorridos en el porcentaje de estudiantes que participaron en relación a lo observado. No encontramos diferencias cuantitativas, pero sí cualitativas, en el número de respuestas sobre aprendizajes nuevos y sobre cambios que podrían hacer en su entorno. Concluimos que la metodología de los SI es más apropiada para generar cambios de actitud en los visitantes en relación a la conservación de la naturaleza.
653 0 _aEDUCACION AMBIENTAL
653 0 _aHISTORIA NATURAL
653 0 _aMUSEOS
653 0 _aVISITAS GUIADAS
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3370/3113
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.06
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200764
_d200764