000 02947nab a2200361 a 4500
005 20230622142209.0
008 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228671
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCruz Pérez, Miguel Alejandro
_6- mcruz@unach.edu.ec
100 1 _aPozo Vinueza, Mónica Alexandra
100 1 _aAndino Jaramillo, Alex Fabian
100 1 _aArias Parra, Alan David
245 1 4 _aLas tecnologías de la información y la comunicación (tic) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes
_h[recurso electrónico en línea]
300 _a196-215
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
362 0 _a2018 Vol. 2, no. 18, jul-dic.
520 3 _aEl presente artículo manifiesta la importante concepción y uso de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación, facilitando tanto al docente como al alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia; el gran impacto del desarrollo tecnológico que se está originando en la actualidad ha favorecido lo que se denomina la nueva revolución social, las TIC han generado grandiosos cambios en las organizaciones culturales, sociales, económicas y educativas. Estas manifiestan una serie de características fundamentales como una vía factible a todo tipo de información, establece una comunicación inmediata, ya sea sincrónica o asincrónica, en la automatización de las actividades, almacenamiento de numerosa información y la interacción entre computadores y usuarios. El docente cumple un rol fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las TIC empleadas adecuadamente en el aula de clase. Sin embargo, los docentes hoy en día no comprenden con eficacia la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes; esto se refleja en la calidad educativa. Por lo cual este manuscrito tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes.
541 _aAcceso gratuito
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aINTERCULTURALIDAD
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aESTUDIANTES
653 0 _aROL DOCENTE
773 _gVol. 9, no. 1 (2019), p. 1-15
_te-Ciencias de la información
_x1659-4142
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/33052/36435
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/220623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200766
_d200766