000 02122nab a2200313 a 4500
005 20210219163751.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228683
049 _aART-E
100 1 _aSesto Varela, Vanessa
_6- vanessa.sesto@usc.es
100 1 _aGarcía Rodeja, Isabel
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aEstudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4º de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión
260 _aCádiz, España
300 _a521-534
362 0 _a2017, Vol. 14, no. 3
520 3 _aEl propósito de este estudio fue analizar la evolución de los modelos mentales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos que implican cambios en la materia al tener la oportunidad de observar, reflexionar y discutir sobre ellos. En trabajos anteriores ya se han identificado los modelos de los estudiantes sobre esta temática; sin embargo, aún se tiene poco conocimiento de cómo esos modelos evolucionan con la interacción social. Para alcanzar este objetivo se propuso como actividad la combustión de una vela dentro de un recipiente de cristal. Los participantes eran ocho estudiantes de 4º de ESO. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y grabaciones en audio y vídeo al realizar la actividad en pequeño grupo. Los resultados muestran una cierta evolución en los modelos. Al principio, los estudiantes utilizan los modelos de desaparición y transmutación. Después de la discusión, algunos estudiantes ya utilizan el modelo de reacción química.
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aMODELOS MENTALES
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aCOMPETENCIAS CIENTIFICAS
856 4 _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3587/3189
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.02
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200778
_d200778