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035 _aUPN01000228746
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBordoli, Eloísa
_6- eloisabordoli@gmail.com
100 1 _aMárquez, Miriam
245 1 0 _aEvaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo tiene por objetivo analizar las nuevas configuraciones de sentido que las evaluaciones de aprendizajes estandarizadas e internacionales –como las pruebas PISA impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– producen en el campo pedagógico. Particularmente, interesa identificar, en el campo de la discursividad, los significantes que se asocian en el proceso de sobredeterminación simbólica y los re-envíos semánticos que afectan el campo pedagógico. Asimismo, se estudia, en el propio campo pedagógico, el desplazamiento del significante evaluación y la nueva condensación de sentidos que se opera a partir de las pruebas internacionales de medición de los aprendizajes, así como los elementos que se articulan para generar una posición docente. El trabajo de investigación se basa conceptualmente en algunas de las categorías centrales del Análisis Político del Discurso de la Escuela de Essex (Laclau y Mouffe, 1987). Se trabaja, básicamente, con fuentes documentales. A partir del estudio se observa cómo la introducción del discurso de las agencias internacionales en torno a la evaluación desacopla a esta última del currículum y la enseñanza alterando el sentido pedagógico y la posición de los docentes en el proceso educativo. A su vez, el significante evaluación tiende a «dominar el campo de la discursividad» pedagógica tornándose en un punto nodal que procura, de modo inestable, suturar el sentido de la enseñanza.
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 2 _9232
_aAnálisis del discurso
653 0 _aEvaluaciones internacionales estandarizadas
653 0 _aDocentes
773 _gVol. 17, no. 26 (2019), p. 25-44
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 _uhttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/707/421
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.707
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/220623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200841
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