000 | 02544nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240910064400.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228746 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBordoli, Eloísa _6- eloisabordoli@gmail.com |
|
100 | 1 | _aMárquez, Miriam | |
245 | 1 | 0 |
_aEvaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo tiene por objetivo analizar las nuevas configuraciones de sentido que las evaluaciones de aprendizajes estandarizadas e internacionales –como las pruebas PISA impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– producen en el campo pedagógico. Particularmente, interesa identificar, en el campo de la discursividad, los significantes que se asocian en el proceso de sobredeterminación simbólica y los re-envíos semánticos que afectan el campo pedagógico. Asimismo, se estudia, en el propio campo pedagógico, el desplazamiento del significante evaluación y la nueva condensación de sentidos que se opera a partir de las pruebas internacionales de medición de los aprendizajes, así como los elementos que se articulan para generar una posición docente. El trabajo de investigación se basa conceptualmente en algunas de las categorías centrales del Análisis Político del Discurso de la Escuela de Essex (Laclau y Mouffe, 1987). Se trabaja, básicamente, con fuentes documentales. A partir del estudio se observa cómo la introducción del discurso de las agencias internacionales en torno a la evaluación desacopla a esta última del currículum y la enseñanza alterando el sentido pedagógico y la posición de los docentes en el proceso educativo. A su vez, el significante evaluación tiende a «dominar el campo de la discursividad» pedagógica tornándose en un punto nodal que procura, de modo inestable, suturar el sentido de la enseñanza. | |
650 | 4 |
_aAprendizaje _92861 |
|
650 | 2 |
_9232 _aAnálisis del discurso |
|
653 | 0 | _aEvaluaciones internacionales estandarizadas | |
653 | 0 | _aDocentes | |
773 |
_gVol. 17, no. 26 (2019), p. 25-44 _tForo de educación _x1698-7802 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/707/421 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.707 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/220623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200841 _d200841 |